dimarts, 14 d’octubre del 2014

Xarrada-Col·loqui "El Moviment Sobiranista / Independentista Català (2003-2014)


Xarrada-Col·loqui "El Moviment Sobiranista / Independentista Català (2003-2014)
a càrrec de Josep Maria Roselló (Sociòleg de Barcelona)

Introducció del text sobre la xarrada:

Es motivo suficiente para no sentirse al margen, el hecho de que una gran parte de la sociedad catalana apoye el independentismo y la transcendencia en si de dicha situación, ligada, por otra parte, a la emergencia social de los dos últimos años en Catalunya.
Dentro del mismo movimiento conviven soberanismo e independentismo, siendo su primera característica la deriva creciente, a lo largo de la última década, hacia el independentismo. La segunda característica, la representa la irrupción de la idea de estado social catalán en el 2013. El desarrollo de estas dos características, conforman el cuerpo principal del presente artículo.
En el 2013 se inician procesos constituyentes con arraigo social. Procesos dirigidos, por sus promotores, a la creación de nuevos estados, es cierto, como también lo es el que un proceso constituyente puede incluir la tradicional federación de municipios libres o, como propone Oriol Rigola (2014), la federación libre de pueblos de los PaïsosCatalans. Aunque las personas o colectivos promotores de los procesos tengan una visión estatista, no significa que la misma lógica constituyente no admita la variante mencionada. Quizás, este pueda ser un camino para salir de la contradicción que, el mencionado Rigola, expone al final de su artículo:
Ahora, esta burguesía [la catalana] nos pide que aceptemos que la libertad de un territorio, que ni tan sólo coincide con nuestra nación, quede limitado por un estado. Por otro lado, el no votar o hacerlo en contra nos puede alinear con el españolismo más retrógrado. La posición es complicada, pero el objetivo final siempre será: ¡Por la federación libre de pueblos de los Países Catalanes. Viva la anarquía!

Enllaç del Text de Josep Maria Roselló (ací)

Dilluns 20 d'Octubre a les 19:30h.
a l'Ateneu l'Estació d'Albaida
(C/Sant Josep nº7)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada